Nació el 26 de enero de 1925 en Shaker Heights, Ohio, en los Estados Unidos. En 1942 comenzó sus estudios universitarios en el Kenyon College y al año siguiente decidió enrolarse en la marina. Luego de servir a su país durante la Segunda Guerra Mundial, retornó a sus estudios y se recibió en Ciencias Económicas.

Comenzó su carrera como actor teatral y estudió en la Escuela de Arte Dramático de Yale y luego en la prestigiosa Actors' Studio. Su debut en Broadway fue en la obra Picnic, donde fue descubierto por Warner Bros, que lo contrató de forma inmediata.

En 1956 su carrera dio un salto, cuando interpretó a un boxeador en Marcado por el odio y dos años más tarde llegaba su primera nominación al Oscar con “La gata sobre el tejado de zinc”.

Ocho veces fue nominado a ganar la estatuilla como protagonista y una vez como actor de reparto. El buscavidas (1961); El más salvaje entre mil (1963); La leyenda del indomable (1967); Ausencia de malicia (1981); Veredicto final (1982); Ni un pelo de tonto (1994); El color del dinero, de Martin Scorsese y Camino a la perdición, como actor de reparto.

Paul Newman protagonizó uno de los dúos masculinos más atractivos del séptimo arte cuando se unió a Robert Redford en Dos hombres y un destino en 1969. Esa película, dirigida por George Roy Hill, fue uno de los westerns más taquilleros de la historia del cine.

Newman y Redford se volvieron a juntar en 1973, convocados por el mismo director, para protagonizar el taquillero film El Golpe, que se llevó el Oscar a la mejor película.

Paul Newman dejó su sello en casi 100 películas como Éxodo, Dulce pájaro de juventud, Harper, investigador privado, Cortina rasgada, El coloso en llamas, El castañazo, Distrito Apache o El gran salto.

También fue nominado 13 veces al Globo de Oro, premio que ganó en cuatro oportunidades como actor y director. El cáliz de plata (1957, mejor actor); Rachel, Rachel (1969, mejor director); Premio Cecil B. DeMille (1984) y Empire falls (2006, mejor actor de reparto de serie).

Su protagonismo no sólo lo fue en la pantalla grande, ya que además realizó cientos de obras benéficas y con la fundación Dynamo Camp de Limestre, que ayuda a las personalidades de Hollywood que están en la penuria. Por esta labor desinteresada, la Academia lo premió con el prestigioso Oscar humanitario Jean Hersholt en 1994.

Tenía 83 años y padecía un cáncer pulmonar en cuyo diagnóstico le habían pronosticado algunas semanas de vida. Por esta razón él había pedido abandonar la clínica donde era tratado para volver a su hogar y compartir los últimos momentos con su familia.

Admirado por sus pares y con una trayectoria que abarca varias décadas y más de 60 películas; Paul fue un singular personaje de carácter tímido y de cierta introspección que lo mantuvo alejado muchas veces de grandes escándalos y sobreexposición mediática.

Fue un gran aficionado al automovilismo, su otra gran pasión, que lo llevó a correr profesionalmente hasta los 70 años. Convirtiéndose así en el piloto más longevo de un equipo de alta competencia.

También se destacó por su compromiso social. Su reconocida línea de alimentos "Newman's Own" (principalmente productos de aderezos para ensaladas) fue uno de los proyectos que inició para donar los beneficios económicos a obras de caridad. Además fue representante de la ONU y fundador de la Scott Newman Fundation. Una organización que creó a partir del fallecimiento de su hijo y se ocupaba de la prevención y concientización del uso de drogas.

Tenía 5 hijos y su último deseo era que sus cenizas fueran esparcidas en un lago.

Grandes escenas quedarán en la memoria de todos y vivirán por siempre en su cine, de un Hollywood que brilló por su talento y calidez.











0 comentarios